¿Es rentable Invertir  en Seguridad y Salud Ocupacional?
Invertir en Seguridad y Salud

¿Es rentable Invertir en Seguridad y Salud Ocupacional?

Hay que invertir en Seguridad y Salud. Es un hecho que  ni siquiera  los  mejores  programas  de subsidios, indemnizaciones y compensaciones en general , pueden  paliar la pérdida de  vida  o lesiones producto de  un accidente  del  trabajo.  Tampoco  es  menos  cierto  que  estos  programas  administrados en nuestro país  por  las  Mutualidades mandatados  como organismos administradores de  la  Ley 16.744,  deben ser sostenibles financieramente  en el tiempo, garantizando dichas  compensaciones en el tiempo  sean estas médicas o económicas.

Es por  esto , que  se  necesita  fortalecer las  estrategias de  prevención de riesgos orientadas  a  reducir frecuencia y  gravedad  que minimicen  las pérdidas en calidad de vida y asegurando  el financiamiento para todos  aquellos  eventos  que no hayan sido controlados adecuadamente generando  como consecuencia de ello lesiones , enfermedades o muertes.

Una máxima de las empresas  productivas es  generar utilidades, ingresos superiores  a los egresos, por lo  tanto, es  importante para las Organizaciones   saber si la adopción de una estrategia de prevención en el lugar de trabajo, resulta también rentable para su negocio  . En este sentido, al analizar los beneficios económicos de las medidas preventivas, es necesario establecer una distinción entre los diferentes tipos de efecto que tienen las medidas preventivas.

En 2010, la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), el Seguro Social Alemán de Accidentes de Trabajo (DGUV) y la Institución del Seguro Social Alemán de Accidentes de Trabajo de los Sectores de la Energía, la Industria Textil, la Electricidad y los Productos Multimedia (BG ETEM) iniciaron un estudio a nivel internacional sobre el “Cálculo del rendimiento internacional de la prevención para las empresas: Costos y beneficios de las inversiones en seguridad y salud en el trabajo”.

Este estudio a nivel internacional examinó  hasta qué punto la seguridad y la salud en el trabajo son beneficiosas para las empresas. Para responder a esto, fue preciso analizar conceptualmente la idea de llevar una contabilidad de la prevención. También se recabaron datos cualitativos y cuantitativos relativos al éxito de la prevención. Este informe resume los resultados iniciales del estudio.

Descargar estudio  acá.

Concepto y método

El objetivo de la contabilidad de la prevención consiste en calcular los efectos económicos de la seguridad y salud en el trabajo en términos  cualitativos y cuantitativos, con la intención de elaborar un análisis de los costos y los beneficios. Se trata de una escala ordinal idónea para observaciones cualitativas. El éxito monetario de la prevención puede expresarse como la diferencia entre los beneficios (monetarios) de la prevención y los costos de la misma.

Los efectos económicos de la prevención en el lugar de trabajo se obtuvieron recurriendo a entrevistas normalizadas. Se realizaron entrevistas a expertos (p. ej., propietarios de empresas, controladores, responsables de seguridad, miembros del comité de empresa) en las compañías seleccionadas. Siempre que fue posible, las entrevistas se realizaron en grupo. Se solicitó a los entrevistados que evaluaran los costos y los beneficios de la seguridad y la salud en el trabajo basándose en su experiencia. Por tanto, fue importante que las empresas participantes en las entrevistas tuviesen experiencia en la Gestión de la  prevención de  riesgos en el trabajo.

Conclusiones principales

La contabilidad de la prevención pretende calcular si el esfuerzo requerido para asegurar la seguridad y salud en el trabajo ofrece un nivel válido de rendimiento en términos microeconómicos (rendimiento de la prevención). El estudio concluye que existen beneficios directos resultantes de la inversión en seguridad y salud en el trabajo en términos económicos, con resultados que ofrecen una relación de rendimiento de la prevención de 2,2.

En la práctica, esto significa que por cada EUR (o cualquier otra moneda) ,1,00 que las empresas invierten por empleado cada año en la prevención en el lugar de trabajo, las empresas pueden esperar un rendimiento económico potencial de EUR (o cualquier otra moneda) 2,20.

Por consiguiente, los resultados del estudio avalan el argumento económico para que las empresas inviertan en prevención. La seguridad y salud en el trabajo es una obligación legal para los empleadores, pero representa por igual un factor para el éxito empresarial. Según demuestran las conclusiones de este estudio y dada la gran atención que se está concediendo en todo el mundo a los temas relativos a la seguridad y salud en el trabajo, este mensaje merece una promoción más enérgica a nivel nacional e internacional.

Descarga Estudio acá

Fuente: Asociación Internacional de la Seguridad Social, Ginebra, 2011

http://www.afiansso.com