10 Características de un Líder en Seguridad y Salud en el Trabajo.
Lider en Seguridad y Salud

10 Características de un Líder en Seguridad y Salud en el Trabajo.

En el camino hacia una  Cultura de  Seguridad, necesitamos organizaciones  donde el Líder en Seguridad y Salud  , sea este el máximo ejecutivo de la empresa, supervisor  o expertos en prevención, posea características  tales, que permitan patrocinar y movilizar un cambio al interior de la organización.

A continuación 10 características   esenciales de un Líder en Seguridad para desempeñar esta labor .

1.- Reporta y motiva al reporte  en su ámbito  de  acción

Reconoce el valor que significa  saber qué es lo que está ocurriendo al interior de la organización. El flujo continuo de reportes de incidentes, cuasi accidentes y observaciones de condiciones inseguras, pueden proveer de información indispensable.

2.-Aprende

Los reportes son sólo efectivos si  aprende de ellos,  el Líder  de  SSO, gerente o Jefe de área, comparte el conocimiento y mejora los procesos haciendo seguimientos de las lecciones aprendidas.

3.- Ser Flexible

Posee habilidad para cambiar la estructura organizacional desde el acercamiento a la jerarquía convencional hacia una estructura operacional más plana, sin perder la calidad de la toma de decisiones o alejándose de los valores centrales de la compañía.

 4.-Justos

Promueve  expectativas claras, implementación consistente de estas reglas y procesos justos y balanceados de investigación.

5.-Poseer Credibilidad

El  representante  de  Seguridad debe  ser un  líder creíble, poseer Consistencia, Integridad con Comunicación abierta, habilidad de asumir y admitir  errores a uno mismo y a otros asi como mantener un trato  a otros con respeto y dignidad.

6.-Orientado  a la  acción

Integrar la seguridad a la planificación del negocio y la toma de decisiones. Desafiar decisiones de negocio que puedan impactar negativamente en los riesgos o en el futuro.

 7.Visión

Reconocer la brecha que existe entre la situación actual y la visión de  la empresa.

8.-Hacerse responsable

Entregar retroalimentación constructiva a los trabajadores sobre su comportamiento y rendimiento.

9.-Comunicación

Explicar claramente lo que se espera de cada individuo y cómo eso se relaciona con la visión más amplia de seguridad y los objetivos de la organización.

10.-Colaborativo

Preguntar, escuchar y mostrar que se valora la visión del otro, mostrar preocupación genuina por el bienestar de los otros.

Creemos  en estos líderes, pero tambien es importante descubrirlos,  formarlos y entregarles las  herramientas  adecuadas para que sean los impulsores y gestores de cambio hacia una cultura de seguridad.

Nos vemos en el siguiente artículo, saludos.

Afiansso Consultora