10 Características de un Líder en Seguridad y Salud en el Trabajo.

10 Características de un Líder en Seguridad y Salud en el Trabajo.

En el camino hacia una  Cultura de  Seguridad, necesitamos organizaciones  cuyos líderes , sean estos los máximos ejecutivos de la empresa ,  los que  tengan a cargo equipos de trabajo y por  cierto los  mismos encargados de  la Seguridad y Salud Ocupacional, posean características  tales que permitan patrocinar y movilizar un cambio al interior de la organización.

A continuación 5 características que  esenciales para desempeñar esta labor .

1.- Reporta y motiva al reporte  en su ámbito  de  acción

Reconoce el valor que significa el saber qué es lo que está ocurriendo al interior de la organización. El flujo continuo de reportes de incidentes, cuasi accidentes y observaciones de condiciones inseguras, pueden proveer de información indispensable.

2.-Aprende

Los reportes son sólo efectivos si  aprende de ellos,  el Líder  de  SSO, gerente o Jefe de área, comparte el conocimiento y mejora los procesos haciendo seguimientos de las lecciones aprendidas.

3.- Flexible

Posee habilidad para cambiar la estructura organizacional desde el acercamiento a la jerarquía convencional hacia una estructura operacional más plana, sin perder la calidad de la toma de decisiones o alejándose de los valores centrales de la compañía.

 4.-Justos

Promueve  expectativas claras, implementación consistente de estas reglas y procesos justos y balanceados de investigación.

5.-Poseer Credibilidad

El  representante  de  Seguridad debe  ser un  líder creíble, poseer Consistencia, Integridad con Comunicación abierta, habilidad de asumir y admitir  errores a uno mismo y a otros asi como mantener un trato  a otros con respeto y dignidad.

6.-Orientados  a la  acción

Integrar la seguridad a la planificación del negocio y la toma de decisiones. Desafiar decisiones de negocio que puedan impactar negativamente en los riesgos o en el futuro.

 7.Visión

Reconocer la brecha que existe entre la situación actual y la visión de  la empresa.

8.-Hacerse responsable

Entregar retroalimentación constructiva a los empleados sobre su comportamiento y rendimiento.

9.-Comunicación

Explicar claramente lo que se espera de cada individuo y cómo eso se relaciona con la visión más amplia de seguridad y los objetivos de la organización.

10.-Colaborativo

Preguntar, escuchar y mostrar que se valora la visión del otro, mostrar preocupación genuina por el bienestar de los otros.

Suscríbete a nuestro blog

Deja una respuesta