De qué trata el Proyecto de Ley que  prohibirá la entrega de  plásticos de  un  solo  uso?.

De qué trata el Proyecto de Ley que prohibirá la entrega de plásticos de un solo uso?.

La semana  pasada fue  aprobado el proyecto de  ley  que prohíbe los productos plásticos  de un  solo  uso, pudiéndose  utilizar sólo materiales que sean compostables a nivel domiciliario.

Afectará en este  caso,   a  la  industria de  servicios de  entrega de  comida  a domicilio, además de  restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada.

Plásticos y Biodiversidad

Según la Secretaría del Convenio de Diversidad Biológica, la contaminación por plásticos es un problema ambiental global que amenaza la biodiversidad.

Se han registrado impactos por plásticos en más de ochocientas especies marinas y costeras, producto de su ingestión, enmalle, pesca fantasma, la dispersión de especies y degradación de hábitats.

Tres cuartos de los desechos encontrados en el mar corresponden a plásticos, un contaminante persistente y potencialmente peligroso ya que puede contener o adquirir del ambiente químicos tóxicos.

Según estimaciones recientes, en promedio por lo menos ocho millones de toneladas de plástico entran al mar cada año.

Los plásticos desechables o plásticos de un solo uso, como botellas y sus tapas, envoltorios de comida, bolsas, bombillas y agitadores, y envases de espuma para llevar, corresponden a aquellos desechos que son mayoritariamente encontrados durante las limpiezas de playas, cuestión que también se proyecta en la columna de agua y el fondo marino.

Puedes encontrar Acá., un completo informe de OCEANA, con recomendaciones para limitar la generación de productos desechables y regular los plásticos.

Informe Oceana.

Qué Productos Regula

Los productos  que regula  este proyecto de  ley, son los vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables.

En caso de  consumos  dentro del local , se prohíbe la entrega de productos de  un solo uso cualquiera sea este  el  material, por  lo que  solo se pueden utilizar productos reutilizables.

Otra parte importante del  proyecto de  ley, es que  obligará a supermercados, almacenes  y botillerías, a disponer en su ofertas de productos, bebidas retornables.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Chile sin Basura” donde también El Ministerio del Medio Ambiente en el mes de Junio, ingresó a la Contraloría General de la República,  el decreto que fija las metas de recolección y valorización de envases y embalajes, uno de los productos prioritarios establecidos en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga a las empresas a hacerse cargo de los residuos que generan.

Lo que viene

Con esta  etapa  se concluyó el primer trámite legislativo e ingresará a la Cámara de  diputados para su discusión, esperamos su avance de  manera  de  transitar prontamente a  una  economía  circular y un océano libre de plásticos.

Sergio Morales R.

Afiansso Consultora