¿Por qué es importante la   Función de  un ITO en Prevención  para  evitar grandes pérdidas, accidentes o paralizaciones de  tu  Proyecto ?
La importanca de un ITO en Prevención

¿Por qué es importante la Función de un ITO en Prevención para evitar grandes pérdidas, accidentes o paralizaciones de tu Proyecto ?

Con el objetivo de asegurar que se ejecuten las obras dentro del marco normativo y legislativo, la Inspección Técnica de Obras (ITO)  es una especialidad que, por encargo del mandante, acompaña  y supervigila el desarrollo de las mismas. Una rama de  la Inspección Técnica  tiene relación con la seguridad , es decir , un ITO en Prevención  verifica el cumplimiento las Bases de contrato relativas a Prevención de Riesgos y legislación , pero además con orientación al Liderazgo, control y toma de decisiones como representante del dueño del proyecto.

La Empresa  mandante que encarga un proyecto corporativo a una empresa contratista, debe resguardar el cumplimiento que por responsabilidad legal le ocupa no solo a su empresa, si no que a los  contratistas, y  subcontratistas de su cadena productiva.

Unos de los problemas que detectamos frecuentemente, es que se suele omitir esta figura dejando que la Empresa a quien encarga su importante proyecto, sea juez y parte en materia de  Seguridad en el Trabajo.

¿Quien verifica el cumplimiento de  los contratos en materias de  prevención de  accidentes, la debida documentación, la idoneidad en materias  de  seguridad de  la  empresa contratista y  sus subcontratistas o el cumplimiento legal que  permita que no se generen paralizaciones atrasos o multas que puedan poner en riesgo el éxito del proyecto ?.

¿Podemos imaginar quizás lo  daños de  magnitud no previstos y ocultos que afecten el prestigio de la empresa que tanto ha costado?.

Acá, 3 aspectos que la función de un ITO en  Prevención , te ayudarán a resguardar la imagen y resultados de tu proyecto y Empresa. 

1.     Acreditación de Empresas y Trabajadores

El primer aspecto  tiene relación con  gestionar de manera ágil y efectiva la revisión previa de la documentación pertinente de  empresas contratistas  y sus trabajadores .

Esta debe  garantizar las competencias adecuadas de  trabajadores, procedimientos de  trabajo seguros acordes al riesgo de sus labores , evaluaciones de riesgos implementadas, equipos y maquinarias en buen estado y los controles necesarios que eviten cuantiosas pérdidas para el  Proyecto .

Esta primera etapa es previa al inicio de las  faenas, evitará  problemas o atrasos una vez puesto en marcha el proyecto y un ITO en Prevención es el profesional capacitado para ello.

2.     Ejecutar controles  de seguridad en terreno y retroalimentar a las empresas y sus trabajadores.

En más de alguna ocasión hemos sido testigos de accidentes  al  interior de un centro de  trabajo por no  estar cumplidas todas  las  condiciones  de  seguridad que  obliga la  ley,  y si este  originó un accidente  grave o  fatal , el recinto debe paralizar llevando junto con la lamentable consecuencia para la víctima, enormes pérdidas asociadas a  la interrupción de  la  continuidad operacional de las obras o faenas donde ocurrió el accidente.

Un aspecto clave que debe realizar el ITO en Prevención junto con el control de terreno , es coordinar a todas las empresas contratistas y sus actividades  respecto del objetivo común del proyecto y junto con ello, comunicar efectivamente lo necesario para que ese objetivo sea alcanzado.

Inspecciones  diarias, auditorías mensuales u  observaciones conductuales serán herramientas  esenciales a la hora  de  detectar desviaciones para corregir inmediatamente por la Empresa contratista del Proyecto 

3.     Reporte al Mandante

Sabemos que por responsabilidad legal , la empresa principal o mandante de los trabajos, debe controlar el cumplimiento de  cada uno de  los  requisitos obligatorios tanto de la empresa contratista que realiza los trabajos, como también del personal que ingresa a  realizar dichas labores.

Las reuniones del Proyecto serán una instancia donde el cumplimiento de las bases del contrato deben ser expuestas por el Profesional ITO Prevención y establecer los compromisos y responsables para el cierre de brechas  que  hayan sido detectadas.

El Profesional ITO Prevención son los ojos del mandante en el proyecto y su rol es fundamental  para garantizar su éxito y resguardar la Seguridad de  Contratistas y Trabajadores  además de asegurar la rentabilidad e imagen  del proyecto de la empresa que encarga la Obra.

Si quieres conocer más sobre  cómo funciona nuestro equipo de  Inspección Técnica en Prevención, te invito a ponerte en contacto con nosotros mediante el siguiente formulario.