Por qué es importante realizar un diagnóstico de Seguridad en un  Strip Center ?.
Seguridad en un Stripcenter

Por qué es importante realizar un diagnóstico de Seguridad en un  Strip Center ?.

Desde  hace  algunos  años hemos visto como ha ido desarrollándose el mercado de Strip Center en el país encontrándolos como  un conjunto de tiendas alineadas para  entregar servicios y productos en un mismo lugar ; Supermercados , bancos, locales de  comida ,  restaurantes, farmacias y otros de  distinta índole. La seguridad en un Stripcenter será una variable para la sostenibilidad del negocio.

La Importancia de las tiendas ancla ( principalmente rubros esenciales ) en el desempeño de strip centers ,  es que otorga un  flujo continuo de clientes que  pueden satisfacer sus necesidades de  consumo en un  mismo lugar. Controlar la Seguridad en un Strip Center debe ser parte de la operación diaria.

El último Reporte Global del Mercado de Strip Centers elaborado por la consultora GPS Property, señala que en la Región Metropolitana  se registró una ocupación de 10.700 m2 en el primer semestre de 2022, aumentando en un 12,14% respecto al segundo semestre de 2021.

Eso también lleva  de la mano problemas  o dificultades en  la  operación de  los mismos, cuando locales o tiendas  anclas  no pueden funcionar, siendo aún mas  complicado  , cuando a tu  planificación no le incorporas la variable  de riesgo del centro comercial  y  de forma inesperada se presentan cortes de  energía, equipos de respaldo eléctrico que no funcionan , o bien se genera un incendio en los locales de  comida y todo en épocas donde el flujo de  personas aumenta.

Todo se podría transforma de  un momento a otro en  caos y pérdidas cuantiosas………………

6  de  los  procesos  críticos que  debes controlar para la Seguridad en  un  Strip Center.

Lo primero que  deberás  hacer es identificar  en cuales de sus espacios o locales,   se encuentran las amenazas  y  vulnerabilidades capaces de generar cuantiosas pérdidas en sus activos, accidentes o falla en la continuidad operacional del Strip Center .

Para ello, comienza por  revisar  como están funcionando los  siguientes procesos:

Instalaciones  Eléctricas

Las salas eléctricas  al interior  del  centro comercial tienen como objetivo comandar todo  el  sistema  eléctrico   tanto de  espacios  comunes  como de  locales comerciales, y una falla producto del sobrecalentamiento del sistema , mala  o  falta de mantención, podría originar fallas  e interrupciones en  la continuidad operacional de todo el lugar.

Conocer cuál es el estado de este  proceso,  ayudará a controlar fallas  y pérdidas en  equipos,  riesgos de incendio,  accidentes o detenciones en la operación que impidan el normal funcionamiento de  locales.

Equipos de  respaldo como Generadores Eléctricos o Bombas de Protección contra incendio.

Si tienes cortes de  energía o bien fallas  donde  se  deben activar los  equipos de  emergencia , si estos no están con sus mantenciones  adecuadas, carga de  combustible apropiada o baterías en buen estado, no podrás hacer  frente  a  un evento imprevisto y podrás  tener consecuencias  nefastas por  no controlar adecuadamente  estos procesos, con costos ocultos que no lo puedes provisionar para gastos.

Campanas,  ductos   de  extracción , artefactos y equipos a gas.

Entre algunas de las zonas y áreas que la historia nos señala con la mayor frecuencia  de incendios en centros comerciales,  están los Restaurantes o Locales de comida. Estos  funcionan con equipos a gas y llama abierta tales como; freidoras, asadoras de pollo, planchas, y cocinas industriales.

Estos equipos en su mayoría,  generan vapores grasos (carga combustible) y altas temperaturas, los cuales deben ser evacuados mediante sistemas de extracción a los cuatro vientos.

Si existen falla eléctricas , limpieza  defectuosa en el ducto de las campanas o bien deficiente mantención de  equipos a gas  o eléctricos, tendremos una tormenta perfecta para generar un incendio.

A lo largo de nuestras auditorías técnicas en decenas  de locales de  comidas , el 80 % de  los ductos presentan solo limpieza  por  abajo en el primer metro del ducto y lo mismo por arriba, dejando grasa  adherida a las  paredes y por lo tanto una gran carga combustible en su interior. Hay que eliminar todo el material altamente combustible de una cocina industrial.

Redes contra incendio y equipos extintores.

El correcto y normal funcionamiento de los sistemas de  protección y extinción de  incendio que operan en las distintas áreas  de los centros comerciales, es fundamental para su control y evitar cuantiosas pérdidas.

Debes por lo tanto tener claridad absoluta del estado de la Red PCI (sala de bombas, sprinklers o rociadores, detectores de humo, gabinetes red húmeda, manifold, pulsadores de emergencia, central de alarmas).

Por  otro  lado,  se hace necesario también revisar la Mantención anual de extintores clase A, B, C y K de todas las dependencias.

Por  cierto,  podrías  imaginar lo que  puede ser el control de un amago de  incendio producto de la falta de  mantención o fallas  en los sistemas  eléctricos o  gas , si mas  aún,  no tienes los sistemas en buenas  condiciones  para amagarlo.

Procesos que implican aspectos Medioambientales y sus impactos.

La  sostenibilidad ambiental llegó para quedarse y junto con  ello,  las  exigencias legales necesarias para controlar o minimizar impactos .

Hay distintos rubros o actividades al interior de un Strip Center que  requieren de  su  gestión. Verificar cumplimiento de  declaración de  emisiones atmosféricas de  fuentes estacionarias, autorizaciones sanitarias  para funcionamiento de almacenamientos de  residuos,   bodegas  de  residuos peligrosos,  manejo de  aguas  residuales , lodos y grasas , declaraciones  de  residuos generados, elaboración de alimentos, etc.

En los últimos años hemos visto un aumento importante en las  fiscalizaciones  de centros comerciales en consecuencia con los compromisos medioambientales y la puesta en vigencia de distintas leyes tendientes a frenar el cambio climático, todas ellas  por  supuesto, entrañan eventuales sanciones, multas o paralizaciones por incumplimientos medioambientales.

Tener controlados todos los procesos y actividades  al interior de  tu Strip Center se hace fundamental. La mejor manera  de poder evitar pérdidas , cierre de  locales por multas , incendios o incumplimiento legal por desconocimiento,  es  realizar un diagnóstico de Seguridad en un Strip Center que  permita  detectar todas las vulnerabilidades y con ello, generar un plan de  acción mediante un sistema Experto para controlar y mantener la continuidad operacional de  tu centro comercial.

Si quieres conocer más sobre  cómo funciona nuestro sistema experto que permite detectar fallas en tu operación y controlar la Seguridad en un Strip Center, te invito a ponerte en contacto con nosotros mediante el siguiente formulario.