La Gestión de  residuos , cumplimiento legal y cuidado del medioambiente dentro de las empresas.

La Gestión de  residuos , cumplimiento legal y cuidado del medioambiente dentro de las empresas.

Hoy nos encontramos ante una nueva revolución, la revolución verde. Esto es algo que puede verse a simple vista hace ya unos años, el papel que está jugando el cuidado del medio ambiente y  los compromisos contra el cambio climático que  como país se adquieren , son claves en la sociedad actual y las empresas deben tener esto muy en cuenta dado que también la gestión de residuos, tiene asociado un cumplimiento legal.

Los cambios no son solo a nivel social, sino también a nivel cultural y por  supuesto legal . Las modificaciones de los hábitos desde reciclar hasta seleccionar qué consume un individuo por los materiales que contiene un producto o por cómo fue fabricado este, son temas para considerar por parte de las empresas. Estamos viviendo un cambio en la cultura del consumo.

Pero lamentablemente, se encuentra arraigado en nuestras empresas  que cuidar del medio ambiente es sinónimo de costos ,cuando en realidad, esto no podría ser más distinto.

Creemos que  el error que se  comete,  es no advertir las pérdidas por sanciones o paralizaciones de  la  actividad productiva, como consecuencia de no cumplir con una adecuada gestión de  residuos y por supuesto el daño a su imagen corporativa que ello conlleva.

Residuos dentro de mi empresa

Quizás tú empresa como muchas otras, tenga un problema con los residuos ya que estos son generados en volúmenes que si no se cuenta con personal capacitado, con sitios de almacenamientos debidamente autorizados o su retiro transporte y disposición final estén legalmente establecidos para enfrentar este asunto, es difícil lidiar con este problema. Comúnmente suelen simplemente, desecharse todos juntos.

Una disposición de estos de una forma errónea, puede provocar la proliferación de enfermedades, atraer roedores, accidentes, contaminación del agua, emisión de gases de efecto invernadero, incendios y por supuesto que ninguno de los materiales pueda ser segregado adecuadamente una vez mezclado con el resto.

Esto puede implicar grandes costos como multas, demandas e inclusive suspender el funcionamiento de tu empresa. Además, si el personal no se encuentra capacitado para disponer de forma responsable estos residuos en primera instancia, también puede significar el poner en peligro la salud de tus empleados. Pero…

¿Cómo puedo saber qué residuo genera mi empresa?

En general y dependiendo de la actividad, dentro de una Empresa de  cualquier tamaño, se producen residuos NO peligrosos y Peligrosos.

A continuación, te hablo de estos y su respectiva normativa en Chile.

Residuos No peligrosos

La misma define el concepto de residuo como cualquier sustancia u objeto del cual su poseedor se desprenda o del que tenga la intención o la obligación de desprenderse. 

Los residuos NO peligrosos se acotan de forma pasiva, es decir, entendiendo residuo no peligroso como todo aquel residuo que no reúna características para considerarlo peligroso.

En este orden los residuos NO peligrosos generados por las actividades industriales se pueden clasificar, principalmente, en los siguientes tipos:

  • Residuos urbanos o municipales
  • Residuos industriales inertes
  • Residuos no peligrosos valorizables
  • Residuos no peligrosos no valorizables
  • Residuos de construcción y demolición

Los residuos  peligrosos

Son residuos o mezcla de residuos, que presentan riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto, como consecuencia de presentar algunas características como toxicidad aguda, toxicidad crónica,   toxicidad extrínseca, inflamabilidad, reactividad y corrosividad.

El crecimiento de la actividad económica ha multiplicado la generación de residuos peligrosos, con el consiguiente aumento de los riesgos que amenazan la salud humana y el medio ambiente. Es por ello que  el Decreto 148 que los regula indica ;

“ Que para cumplir cabalmente los compromisos del Estado y enfrentar el peligro creciente que representan los residuos peligrosos, es indispensable regular el proceso completo de su manejo, desde que se generan y hasta que se eliminan, en términos que permitan su adecuado control y seguimiento, en un marco de certeza jurídica necesario para el desenvolvimiento de la actividad económica, que sirva también de garantía para la comunidad en su conjunto.

Beneficios de una gestión de  residuos en mi PyME

Tener una gestión ambiental dentro de tu empresa no solo te permite ahorrar costos y llevar adelante una buena disposición final de los residuos, sino que también ofrece algo más importante a largo plazo. Esto es la imagen que transmiten con su compromiso ambiental y social.


Como te comenté al comienzo de este artículo, el cuidado del medio ambiente está cada vez más arraigado en la sociedad y la cultura moderna. Las personas y la sociedad en general hoy en día,  valoran que una PyME tenga en cuenta esto y lo lleve a la práctica de forma interna.

Dentro de los muchos beneficios de tener una buena gestión ambiental dentro de una empresa se encuentran los siguientes:

•         Ahorro de costos

•          Evitar paralizaciones y multas por incumplimientos

•          Optimización de procesos y productividad

•          Fortalecimiento de la imagen de la empresa

•          Cumplimiento de la legislación

•          Garantizar la continuidad operacional ante fiscalizaciones de la autoridad

Es hora de buscar otra ventaja competitiva y una buena gestión ambiental, es una excelente opción para tu empresa. No solo por los beneficios a nivel ambiental que esto significa, sino también por la reducción de costos, el aumento en la eficiencia y la posibilidad de llegar a nuevos clientes.

Cumplimiento legal

El Sistema Nacional de Declaración de Residuos, SINADER, es una plataforma web que permite a generadores, destinatarios y gestores de residuos, dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el Reglamento del RETC (Art. 25, 26 y 27), realizando sus declaraciones de residuos no peligrosos anuales o por periodos mensuales.

Además, el SINADER cuenta con un módulo específico para dar cumplimiento al D.S.N°4 del 2009 sobre “Reglamento para el manejo de Lodos generados en Plantas de Tratamiento de aguas».

¿Quiénes deben declarar?

Están obligados a realizar la gestión de sus residuos y declarar, aquellos establecimientos, incluyendo las instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos, que generan y/o reciben anualmente más de 12 toneladas de residuos no sometidos a reglamentos específicos.

¿Qué tipo de residuos se deben declarar?

Residuos sólidos no peligrosos.

Residuos municipales (de origen domiciliario)

Lodos de plantas de tratamiento de aguas servidas

Declaración de  Residuos Peligrosos

Deben ser reportados en El Sistema de Declaración y Seguimiento de Residuos Peligrosos (SIDREP), todos los establecimientos que generan más de 12 kg anuales de residuos tóxicos agudos o más de 12 toneladas anuales de residuos peligrosos que presenten otra característica de peligrosidad.

También lo podrán efectuar de manera voluntaria los establecimientos que generen menos de la cantidad indicada. La declaración tiene un alcance a nivel nacional y se debe efectuar al momento del despacho de los residuos desde su bodega de Residuos Respel.

Qué puedes hacer entonces ?

Hoy en día no necesitas tener un gran equipo especializado en el área ambiental para poder llevar adelante iniciativas con respecto a la gestión de esta. Si necesitas  asesorarte al respecto, e inclusive llevar adelante un plan de gestión ambiental dentro de tu empresa de forma adecuada , te invito a contactarnos mediante el siguiente formulario para conversar y establecer un plan para generar las  soluciones necesarias para tu empresa.