¿Qué es la Huella de Carbono Corporativa?
Cómo medir la Huella de Carbono

¿Qué es la Huella de Carbono Corporativa?

Este concepto se ha vuelto fundamental en la gestión empresarial moderna debido a la creciente preocupación por el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de Gases de efecto Invernadero y mitigar sus efectos.

La huella de carbono corporativa es una medida que calcula la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que una organización emite directa o indirectamente como resultado de sus operaciones.

Concepto sobre la huella de carbono corporativa

En pocas palabras, la huella de carbono corporativa hace referencia al impacto medio ambiental que tiene tu Empresa. Esto se mide en emisiones de dióxido de carbono (CO2) y GEI (Gases de Efecto Invernadero) que genera el funcionamiento de una organización.  

En otras palabras, representa un cálculo de las emisiones directas e indirectas liberadas a la atmósfera. Cuando puedes medir este impacto ambiental, tienes una visión clara para aplicar estrategias que te permitan reducir los GEI, diseñar una operativa más eficiente y reducir costos.  

La huella de carbono se calcula teniendo en cuenta todas las fuentes de emisiones de GEI asociadas con las actividades de la empresa, incluyendo la energía consumida, el transporte, la producción de bienes y servicios, la gestión de residuos, entre otros aspectos.

Medición del impacto medioambiental

La forma más apropiada de reducir el impacto ambiental es partir midiendo la huella de carbono de tu empresa. Para ello, necesitas definir la metodología correcta, establecer su alcance y analizar objetivamente los datos directos e indirectos de las emisiones. 

Cuando analizas el impacto ambiental de tu empresa, los alcances de este proceso van a guiar tu gestión estratégica. En sí, son tres: 

  • Nivel 1. Son las emisiones directas generadas por los gases fluorados o combustibles fósiles presentes en equipos, maquinaria o vehículos de la empresa. 
  • Nivel 2. Representa las emisiones derivadas del consumo de energía o de su compra para el funcionamiento de la empresa. 
  • Nivel 3. Incluyen las emisiones indirectas que no son tu responsabilidad pero que necesitas para desarrollar tu actividad. Las más comunes son: gestión de desechos, logística, proveedores, viajes, movilización de empleados, entre otras. 
Análisis del impacto medioambiental de una empresa
Análisis del impacto medioambiental de una empresa.
Fuente GHG Protocolo Standard, y Carbono Gestion

Acciones para reducir la huella de carbono corporativa

Es justo decir que la sostenibilidad de tu empresa podría depender de tu huella de carbono. De hecho, los consumidores presentan la tendencia a comprar aquellos productos o servicios que tienen un menor impacto sobre el medioambiente y por otro lado, las regulaciones respecto de los impactos medioambientales de las empresas, han ido en constante aumento.

Hay varias medidas que puedes implementar para reducir la huella de carbono corporativa. Por ejemplo: 

  • Implementar la cultura organizacional de las 3 Rs: reducir, reutilizar y reciclar. 
  • Sustituir el uso del papel por dispositivos digitales o sistemas de almacenamiento en la nube, es decir, digitalizar procesos. 
  • Usar energías eléctricas alternativas o realizar convenios con empresas distribuidoras locales cuya fuente de origen sean de Energía Renovable no Convencional ( ERNC).
  • Promover una movilización menos contaminante, como el uso de la bicicleta, vehículos eléctricos, transporte público y el vehiculo compartido.
  • Tener programas monitoreados de mantencion de equipos de fuentes fijas y móviles que optimicen sus rendimientos. 

Beneficios para las Empresas

  1. Identificar oportunidades de mejora en la eficiencia energética y la reducción de costos operativos.
  2. Cumplir con las regulaciones ambientales y las expectativas de los stakeholders.
  3. Mejorar la reputación y la imagen de la empresa al demostrar su compromiso con la sostenibilidad.
  4. Mitigar los riesgos asociados con el cambio climático y la volatilidad en los precios de los recursos naturales.
  5. Establecer objetivos de reducción de emisiones y monitorear el progreso hacia su consecución.

Qué puedes hacer ?

Hoy en día no necesitas tener un equipo especializado en el área ambiental para poder llevar adelante iniciativas con respecto a la gestión del cálculo de huella d e carbono. Si necesitas  asesorarte al respecto, e inclusive llevar adelante un plan de gestión ambiental dentro de tu empresa de forma adecuada , te invito a contactarnos mediante el siguiente formulario para conversar y establecer un plan para generar las  soluciones necesarias para tu empresa.