Riesgos en excavaciones al retorno de las Faenas.

Riesgos en excavaciones al retorno de las Faenas.

Poco a poco las obras  de edificación  empiezan a retomar su avance después de seis meses de  inactividad por la pandemia,  algunas detenidas en pleno proceso de  terminaciones,  otras solo en instalación de  faenas o en etapa de obra gruesa,  pero quiero detenerme esta vez, en aquellas que tuvieron que parar cuando iniciaban y específicamente en los riesgos  de  excavaciones.

Respecto de esto,  debemos hacer notar que acabamos de salir  del invierno, sin un control de como la humedad ha impactado en taludes o paredes de  excavaciones, por lo que en este  retorno paulatino, se hace clave aumentar los controles necesarios para evitar accidentes en una tarea crítica que  tiene asociado riesgos con consecuencias  graves o fatales

Las excavaciones, por el hecho de efectuarse en terrenos muchas veces no homogéneos o de características cambiantes, además de estar influenciadas por condiciones externas como el clima  la humedad, vibraciones, etc., presentan una gran cantidad de riesgos por lo que se recomienda que este trabajo sea encargado a empresas especializadas del sector, las cuales cuentan con la maquinaria y el personal capacitado y con experiencia en las actividades necesarias de acuerdo al tipo de terreno.

Uno de los principales riesgos de los trabajos de movimiento de tierras lo constituye el derrumbe incontrolado de las paredes de la excavación, el cual puede provocar incalculables daños personales y materiales.

Para lo anterior es que requiere la intervención de profesionales como Ingenieros mecánicos de suelos, para definir el sistema de sostenimiento que tendrá la excavación,  considerando las características del terreno y del proyecto de construcción. Si a esto sumamos el riguroso cumplimiento de medidas de prevención de riesgos, la excavación resultará una faena segura.

En Chile existe la  Norma NCh 349 0f 99 ,  que  entrega  los  lineamientos para  operar  en  este  tipo  de  faenas.  Cabe  mencionar  que  las  Normas  Chilenas no son obligatorias, se transforman de cumplimiento obligatorio al ser citadas en algún tipo de reglamentación (resolución, decreto o ley), ya sea en forma particular (ej.cúmplase con norma chilena NCh3XX) o en forma general (ej. cúmplase con las normas chilenas sobre elementos de seguridad).

Algunas Recomendaciones   en el retorno.

1. Efectuar periódicamente inspecciones, monitoreos y seguimientos a los paramentos de las excavaciones de faena, sello de fundación, humedad, socavamientos, desprendimientos y zonas aledañas a los bordes de la excavación. 

Mi recomendación, aportada  desde  la  experiencia, es  que  la  excavaciones, paramentos y taludes, deben inspeccionarse siempre y en todo momento. Las  condiciones pueden cambiar de un  momento a  otro, aun cuando hay algunos signos visibles del terreno que  puede anunciar un posible derrumbe.

2.- Se debe verificar que se mantengan zonas de seguridad respecto del borde de la excavación, cuya distancia aproximada debe ser 1,5 veces la profundidad de la excavación.  La  sobrecarga de las  paredes  de la  excavación pueden hacer que se rompa el ángulo de reposo del talud.

3.-Debe haber un  estudio de mecánica de suelo el cual debe estar disponible en obra.

Si corresponde, se deberá hacer análisis en laboratorio con el propósito de confirmar las características del terreno. El equipo de prevención de riesgos profesionales de obra y supervisores de faena, deben analizar las indicaciones del estudio de mecánica de suelos. Éstas se considerarán como parte del programa de prevención de riesgos de la obra.

Algunas  otras  indicadas  en  La  NCh 349 of 99

a) Establecer un  registro escrito de la recepción de sello de fundación, taludes y rampas por mecánica de suelo.

b) Contar con un registro formal de inspecciones periódicas a parámetros, talud y sello de   excavación .

c) Ejecutar  protección de talud de excavación de acuerdo a lo indicado por informe de mecánica de suelos.

d) Verificar que el borde de la excavación se encuentre libre de todo material y obstáculo.

e) Señalización de advertencia en el perímetro del área de la excavación.

f)  Definir, demarcar  y  proteger las vías de circulación para el tránsito vehicular.

g) Proveer de  accesos seguros a la excavación (rampa acceso, andamio, escala, escalas de mano, etc.)

h) Construir  pasarelas con doble baranda y rodapiés.

i) Por último, no colocar sobre los taludes las instalaciones de faena y lugares de carga que suman pesos no calculados.

Además, tampoco se deben ubicar los baños en zonas cercanas a los cortes de terreno, porque las infiltraciones incentivan los deslizamientos .

Mucho cuidado con edificaciones vecinas  que eventualmente podrían aportar con filtraciones que  finalmente pueden provocar socavamientos del terreno.

La densidad en el uso de  suelo, hace que existan muy cercanas  a las edificaciones,   fuentes de  vibraciones tales como maquinarias y  tránsito de vehículos en general. Estos   podrían hacer perder la cohesión del suelo generando un derrumbe o  bien que alguna piedra pueda caer al fondo de la excavación  con el potencial de  golpear a un trabajador inclusive con un desenlace fatal.

Las  mallas bizcochos es  una  medida que  ayuda a disipar la  energía  de  un derrumbe, pero no lo evita. Del  mismo modo, la  lechada  aplicada  a  los  paramentos tampoco , pero si nos  ayuda  a  visibilizar un  posible socavamiento del terreno.

A mi modo de ver, existe la necesidad de capacitar y entrenar en aspectos de mecánica de suelos , a los responsables de prevención de riesgos, supervisores e incluso de profesionales, tomando en cuenta el potencial de  generar accidentes graves o fatales en este tipo de faenas.