10 aspectos claves que debe contener un plan de evacuación

10 aspectos claves que debe contener un plan de evacuación

En la mayoría de los países del mundo existe una legislación encargada de reglamentar un plan de evacuación como respuesta ante posibles emergencias. Independientemente del sector económico al cual se dedique una empresa, esta se encuentra expuesta a riesgos o sucesos que pueden desencadenar una emergencia.

Este plan de evacuación reglamentará el accionar al presentarse sucesos tales como incendios, terremotos, emergencia por algún incidente laboral, derrames, explosión etc.

En Chile lo determina la Ley General de Urbanismo y Construcción, el DS 594 art 42 y la Ley 19.537 art.36 para Condominios.

Asi mismo, el Decreto 458 que aprueba la Ley General de Urbanismo y Construcción, indica  que Conjuntamente con la solicitud de recepción de las edificaciones cuya carga de ocupación sea igual o superior a 100 personas, destinadas a edificaciones colectivas, equipamientos y actividades productivas, se deberá adjuntar copia del plan evacuación ingresado al Cuerpo de Bomberos respectivo

¿Qué es un plan de evacuación?

Un plan de evacuación es un documento que establece los pasos a seguir por las organizaciones en caso de una emergencia. Todo plan de evacuación estipula el procedimiento a ejecutarse antes, durante y después de la emergencia. Ello con la finalidad de disminuir el impacto de la misma.                 

Objetivos de un plan de evacuación

Un plan posee diversos objetivos. Sin embargo, mencionaremos los más relevantes.

  • Afrontar de manera adecuada y práctica las consecuencias de una emergencia.
  • Reducir los posibles daños a la infraestructura y a las vidas humanas.
  • Definir con claridad los procedimientos a seguir por el personal en caso de una emergencia.
  • Cumplir con las normas legales del país.
  • Contar con un plan de contingencia que garantice la puesta en marcha de las operaciones en el menor tiempo posible luego de ocurrida la emergencia.

Recomendaciones generales para la realización de un plan de evacuación

Es vital que se puedan seguir las siguientes recomendaciones para realizar este plan de forma correcta. Las recomendaciones son:

  • Realizar un diagnóstico situacional interno y externo de la edificación donde se encuentra la institución. Esto con la finalidad de considerar los riesgos y las amenazas del lugar donde esta se encuentra.
  • Evaluar la disponibilidad de elementos de seguridad con los que cuenta la institución. Así se tendrá un estimado de las herramientas por comprar y los arreglos por realizar.
  • Determinar las tareas operativas a realizar por parte del personal. Se hace necesario conformar el equipo que estará al frente de las actividades del plan de evacuación. Un nivel básico de mando consta de un coordinador de la actividad y brigadistas.
  • Crear el documento en papel y/o digital. Lo ideal es que este documento se encuentre a la disposición de la organización a nivel interno y de instancias legales a nivel externo.
  • Compartir y evaluar. Este plan de evacuación debe compartirse con todos los trabajadores para que estos sepan cómo reaccionar en caso de una emergencia.

10 claves para elaborar un plan de evacuación

Los siguientes diez puntos básicos son aquellos que se deben tomar en cuenta para la realización de un plan. 

  1. Croquis del edificio y de la zona en la cual se encuentra la Edificación.
  2. Señalización de los sistemas de emergencia, tales como sistemas contra incendios, iluminación autónoma de emergencia, escaleras de emergencia, etc.
  3. Determinar el punto de encuentro en el exterior de la edificación.
  4. Precisar las zonas de riesgo, por ejemplo, zonas con electricidad, gas u otros productos inflamables.
  5. Determinar quiénes son las personas encargadas de coordinar y realizar las labores de evacuación.
  6. Especificar las fases del proceso de evacuación.
  7. Describir el proceder y comportamiento de las personas.
  8. Definir el procedimiento para la atención a personas con discapacidad.
  9. Determinar la realización de programas de capacitación y entrenamiento al personal de la institución.
  10. Efectuar la metodología para realizar los simulacros de evacuación.

Un plan de evacuación es necesario

Todo plan de evacuación como respuesta ante emergencias es necesario para proteger la salud y garantizar la seguridad de las personas en el entorno laboral y de comunidades públicas o privadas, asi como también proteger los activos físicos de la compañia. Las organizaciones con la aplicación efectiva de un plan, pueden evitar y reducir las consecuencias de un evento no deseado.