10 claves para mejorar la ventilación en tu lugar de trabajo

10 claves para mejorar la ventilación en tu lugar de trabajo

La ventilación en tu lugar de trabajo es sumamente importante ya que en los puestos de trabajo de las empresas, se puede generar exceso de calor o humedad. Incluso, según la actividad del lugar de trabajo, puede existir acumulación de gases nocivos y como ya sabemos, la ventilación es esencial además, para el control del Covid.

Aquí te traemos 10 consejos para que los pongas en práctica y tengas un sitio de trabajo más agradable y seguro.

1.  Determina la ventilación en tu lugar de trabajo

Para determinar cuál será la mejor manera de realizar la ventilación en tu lugar de trabajo, lo primero que debes hacer es revisar el sitio donde trabajas respecto de las entradas de aire. Esto se puede hacer a través de puertas y ventanas, sin embargo, hay sitios donde ameritan equipos para poder hacerlo.

2.  Presta atención al aire acondicionado

Un error muy frecuente es que las personas creen que el aire acondicionado es la mejor manera de ventilar un espacio. El aire acondicionado no ventila solo enfría, por lo que, si existen gases, polvos, bacterias o gérmenes, estos pueden continuar circulando en el ambiente. Este tema está muy presente por la actual pandemia, así lo reseña la siguiente página.

3.  Crea un horario

Lo ideal es que la ventilación en tu lugar de trabajo comience unas 2 horas antes de empezar la jornada laboral y se extienda por lo menos 1 hora después del cierre.

4.  Precisa el ámbito de la empresa

Hay ciertos ambientes de trabajo que van a necesitar mayor ventilación. Si es una industria donde puedan existir vapores tóxicos, venenosos o inflamables, la ventilación debe ser suficiente para evitar la acumulación de estos gases.

5.  Ten en cuenta las extracciones automáticas de aire

Si en la ventilación de tu lugar de trabajo existen extracciones mecánicas de aire, se debe tener en cuenta el sitio donde se hace la descarga. Pues se debe evitar la recirculación del aire.

6.  Verifica el mantenimiento de equipos con filtros

Los equipos de tratamientos de aire y las unidades de ventilación deben tener un mantenimiento adecuado. Los filtros que permiten la ventilación de tu lugar de trabajo deben ser cambiados con una frecuencia mensual.

7.  Minimiza los procesos no beneficiosos

Se deben evitar o minimizar al máximo procesos que generen vapor de agua o calor cerca de los puestos de trabajo. Una manera fácil y rápida es instalando paneles que marque una distancia con los trabajadores.

8.  Mantén el control de las temperaturas

Las temperaturas deben controlarse. No deben ser excesivamente frías en verano ni muy cálidas en invierno, pues estos excesos son contraproducentes. Se debe mantener una temperatura confortable, entre 23° y 26°.

9.  Evita usar ventiladores de aspas

Los ventiladores de aspas (sean de techo, pie o mesa) no son recomendables ya que pueden ser elementos dispersores de gérmenes, bacterias o virus por su estructura. En el caso de que estos se deban usar en el lugar de trabajo lo recomendable es colocarlos a la más baja velocidad posible.

10. Realiza una limpieza previa

La ventilación de tu lugar de trabajo debe ir acompañada de la limpieza adecuada del área. No se debe permitir que existan elementos contaminantes en maquinarias que contribuyan a mantener una mala calidad en el aire. Recuerda que los protocolos Covid deben asociar procedimientos de Higiene y Sanitización.

Buena ventilación es igual a una buena salud

Tenemos que tener en cuenta que la ventilación de tu lugar de trabajo va a contribuir directamente con el rendimiento profesional y la salud de todos los empleados. Por eso es que se deben aplicar todas las recomendaciones pertinentes.