¿Cómo llevar la gestión de  contratistas que prestan servicios en  un Centro Comercial?

¿Cómo llevar la gestión de contratistas que prestan servicios en un Centro Comercial?

A medida que se empieza  a  reactivar la economía , la apertura de  tiendas de  Retail, Malls, Strip Center y junto con ello la reactivación de  muchos proyectos paralizados primero por el estallido social y luego por largos 18  meses de pandemia,  da inicio a un enorme aumento de contratistas, subcontratistas , encargados de  mantención o servicios de  reparación en general , ingresando y moviéndose a lo largo de  este importante sector comercial. Una adecuada gestión de  contratistas del centro comercial se hace imprescindible.

Unos de los problemas que detectamos frecuentemente en nuestros servicios de control de  riesgos para grandes y pequeños centros comerciales ( Mall´s, Strip Center, Power Center), es la correcta administración y gestión de  contratistas para la realización de trabajos ya sea de  mantención, construcción, ampliación de  locales comerciales o bien aquellos que prestan servicios permanente como aseo, seguridad o mantenimiento.

Imaginemos ahora que nada de eso fluya bajo un proceso ordenado , sistemático , controlado, acorde a la legislación laboral, ambiental o bajo lo que impone el código del trabajo.  Todo puede transformarse en un verdadero caos.

Gestión de  contratistas en  un Centro Comercial

Es imposible alcanzar una buena gestión del centro comercial en su totalidad , cuando las  operaciones se basan en la confianza de las empresa de  servicios  o del personal que presta labores para ella sin tener un acabado control del ingreso de  trabajadores , las actividades que se desarrollan y de la documentación necesaria para ello. 

A continuación 3 de los procesos en que nos focalizamos con nuestros Clientes.

1.      Cumplimiento  Legal

Sabemos que por responsabilidad legal , la empresa principal o mandante de los trabajos, debe controlar el cumplimiento de  cada uno de  los  requisitos obligatorios tanto la empresa contratista que realiza los trabajos, como también el personal que ingresa al centro comercial a  realizar dichas labores.

Los contratistas o subcontratistas, ¿tendrán controlados los riesgos de seguridad en las  labores a  desempeñar?, su trabajadores son aptos para realizar dichas labores?, cuentan con el equipamiento necesario y adecuado según los riesgos que enfrentan?.   

Estas  son las preguntas que suele hacerse la  administración del Mall o espacio comercial y que muchas veces sus respuestas  se  tornan inciertas sin ser conscientes de  la Responsabilidad Legal que ello implica.

Tener certeza  de cumplir a cabalidad la legislación vigente es fundamental.

2.      Continuidad Operacional

En más de alguna ocasión hemos sido testigos de accidentes  al  interior de un centro de  trabajo por no  estar cumplidas todas  las  condiciones  de  seguridad que  obliga la  ley,  y si este  originó un accidente  grave o  fatal , el recinto debe paralizar llevando junto con la tremenda consecuencia para la víctima, enormes pérdidas asociadas a  la interrupción de  la  continuidad operacional del Centro comercial o del local donde ocurrió el accidente.

En otros casos, pueden existir grandes daños o inutilización de equipos o activos porque  no se controló adecuadamente que  quien realizaba los trabajos, tuviera la competencia necesaria para ejecutarlos y por  ello originó la paralización del establecimiento.

Garantizar la continuidad operacional debe ser una consigna y no puede ser puesta en riesgo por no controlar adecuadamente.

3.      Sistema de Control

Los anterior, hoy es posible de  administrar y gestionar de  mejor forma,  con un sistema que  permita revisar previamente la documentación pertinente de  empresas y empleados,   que  garantice las competencias adecuadas de  trabajadores, uso de  procedimientos de  trabajo seguros , evaluaciones de riesgos implementadas, equipos y maquinarias en buen estado y con mantenciones periódicas y un sin número de  controles necesarios que al no ser gestionados correctamente, podrían ocasionar innumerables y cuantiosas pérdidas para el  Mall o centro comercial .

Este sistema, que mediante una  plataforma Online permite gestionar a  contratistas y subcontratistas para la realización de trabajos ya sea de  mantención, construcción, ampliación de  locales comerciales o bien aquellos que prestan servicios permanente como aseo, seguridad o mantenimiento,  pueda ser completando además con inspectores de  Seguridad en terreno, evitará accidentes y pérdidas invaluables y permitirá además, la continuidad operacional y garantizar la seguridad de  clientes , colaboradores, locatarios y equipamiento del Edificio comercial.

Si quieres conocer más sobre  cómo funciona este  sistema, te invito a ponerte en contacto con nosotros mediante el siguiente formulario.