Cómo Gestionar el Manejo de Residuos en Eventos Masivos
Cómo gestionar los residuos en eventos

Cómo Gestionar el Manejo de Residuos en Eventos Masivos

Es  indudable que  la concurrencia masiva de  personas a eventos de toda índole (artísticos, deportivos, comerciales, culturales, políticos), genera con ello  una cantidad enorme de  residuos y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y por sobre todo un inadecuado manejo y gestión de  residuos .

Por otro lado , la mayoría de  estos lugares no siempre disponen de las condiciones, equipamientos y apoyos necesarios que  incorporen las medidas medioambientales necesarias. No es menos cierto también , que  el desconocimiento y nuestra propia cultura, no acompaña.

Hace algún tiempo  el Ministerio de Medio Ambiente de Chile,  elaboró  con el objetivo de  contribuir al  desarrollo sustentable local y global, una guía de buenas prácticas para  eventos medioambientalmente sustentables,  para la difusión de factores de sustentabilidad en toda la cadena de gestión de los eventos, facilitando la puesta en práctica de los mismos, y la transferencia de conocimientos entre los distintos actores que participan en la operación.

Aspectos relevantes a considerar

La  guía  proporciona algunas  orientaciones  importantes que  es necesario destacar:

Organización

Los organizadores de eventos que deseen avanzar en la incorporación de criterios de sustentabilidad , deberán elaborar una política de sustentabilidad para la organización , puesta en marcha y ejecución del evento,  incorporando todas  las fases de la cadena de gestión que involucran la producción del mismo.

Establecer una  política de sustentabilidad es absolutamente necesaria y deberá  contener los objetivos concretos que se desean alcanzar y será firmada por el representante legal del organizador del evento. Luego, se deberá publicar e informar a todos los trabajadores y dependientes de la entidad organizadora del evento, así como a los intervinientes de la cadena de gestión.

Respecto  de las fases de la cadena de gestión , se pueden identificar 3 etapas:

  1. Previo al Evento. Anuncio y Planificación del Evento.
  2. Durante el Evento. Ejecución del Evento  con participación de proveedores, auspiciadores – artistas, expositores, asistentes ,etc.
  3. Finalizado el Evento. Desmontaje y entrega  con participación de proveedores – auspiciadores – artistas – expositores.

Es fundamental que los organizadores de eventos involucren en todas sus etapas, a sus proveedores de productos y servicios, y a los asistentes a través de difusión antes y durante el desarrollo del evento.

Criterios de Sustentabilidad a Implementar

Gestión de residuos

  1. Programa de  gestión de residuos que  deberá contener al menos lo siguiente:
  1. Descripción general del evento, especificando sus principales características: lugar entorno inmediato o zona de impacto, duración y número de asistentes esperados.
  2. Estimación cualitativa y cuantitativa de los residuos, especificando su masa aproximada(Kg)
  3. Señalar las características de los contenedores utilizados en el recinto o lugar con ocasión del evento, para el acopio de los residuos especificados en el punto anterior.
  4. Descripción de la metodología que se aplicará para ejecutar el programa.

B. Reporte de Gestión de Residuos que contendrá al menos la siguiente información;

  1. Periodo en que se desarrollaron las actividades asociadas al evento.
  2. Número total de asistentes o estimación, según corresponda.
  3. Cantidad (en kilogramos) de residuos gestionados durante cada etapa del evento, desagregado por tipo, manejo (reciclaje o eliminación) y lugar de destino. Se deben adjuntar todos los certificados y/o registros de los destinatarios finales donde fueron transportados los residuos.
  4. Indicar el porcentaje de reciclabilidad del evento.

C. Aplicación de la Jerarquía en el Manejo de Residuos.

Este concepto establece un orden de prioridad con una orientación de economía circular para el tratamiento que debe recibir cada residuo. Se priorizará la prevención en la generación del residuo, ya sea rechazando la actividad o producto que genere el residuo o bien, si es un producto, buscando su desmaterialización (por ejemplo, digitalizando aquello que actualmente se imprime) o a través de la implementación de medidas de ecodiseño.

Luego de lo anterior, se buscará la preparación del residuo para su reutilización, seguido por el reciclaje o, en su defecto, la valorización energética de los materiales. Finalmente, si lo anterior no es posible, deberán ser eliminados adecuadamente.

Recomendaciones generales

  1. Se sugiere  optar por productos ecodiseñados , asi como también evitar adquisición de productos con envases desechables o productos plásticos de un solo uso.
  2. Preferir productos y/o proveedores de servicios que no contemplen el uso de artículos desechables (de un solo uso) tales como: bolsas, vasos, platos, cubiertos, bandejas, bombillas entre otros.
  3. Utilización de fuentes de ósmosis inversa o con filtros para evitar el consumo masivo de agua embotellada.
  4. Priorizar los productos a granel o en contenedores de gran capacidad.

Hablaremos mas  adelante y en relación a lo mismo , de la Gestión de  la Huella de  Carbono de  estos eventos donde los organizadores deberán gestionar sus emisiones de Gases de Efecto Invernaderos (GEI) tanto a nivel corporativo, como a nivel de servicio o evento desarrollado, incorporando criterios de sustentabilidad en el diseño y desarrollo de sus eventos.

Fuente; Guía de buenas prácticas eventos Medioambientalmente Sustentables.