9 Requisitos de seguridad que se deben cumplir en la organización de eventos masivos.

9 Requisitos de seguridad que se deben cumplir en la organización de eventos masivos.

Tal como  revisamos la semana pasada en el artículo sobre las 11 condiciones de seguridad que deben cumplir los locales de uso público, en esta nota conocerás uno a uno los requerimientos que deben estar garantizados en la organización de un evento masivo.

Cuando hablamos de evento masivo, nos referimos a actos que convoquen una concentración de 3 mil personas o más, es decir actos, reuniones o eventos de carácter artístico, musical, festivo, político, religioso o de otra índole, y que se ofrezca en estadios, clubes, espacios de dominio público o privado.

También se considerarán los mismos requerimientos,  si se tiene una concurrencia inferior al número indicado, pero que reúne algunas de las siguientes características:

  • Que se efectúen en lugares que no estén destinados en forma permanente para la realización de eventos masivos.
  • Que por sus características particulares, requieran la adopción de medidas especiales destinadas a garantizar el orden público y/o la seguridad de los participantes, asistentes y bienes.

Los espacios que se presten para este tipo de actividades deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. La instalación de estructuras, máquinas y/o equipos así como cualquier trabajo antes, durante y después del evento, deberá ser realizado por trabajadores dotados de los correspondientes elementos de protección personal.
  1. Las estructuras que se realicen en forma transitoria y las permanentes deberán presentar las condiciones de seguridad para su uso.
  1. Toda instalación eléctrica, de señal de audio o video, de iluminación, etc., deberá contar con las correspondientes protecciones, que eviten contacto con la energía eléctrica así como los tropiezos en ellas, tanto del público asistente como de los trabajadores del evento.
  1. Todas las estructuras que se utilicen en este tipo de evento, incluyendo rejas, plataformas, pasarelas, escenarios, torres de iluminación audio o video, etc., deberán ser capaces de soportar en todo momento y condición, las cargas que se les apliquen. Se deberá presentar certificado de un profesional, ya sea ingeniero civil o constructor civil sobre el cumplimiento de esta condición.
  1. Se debe informar al público asistente las normas de la ley del tabaco, que prohíbe fumar en recintos cerrados, mediante letreros y/o por altoparlantes.
  1. Disponer de un servicio de ambulancia para casos de emergencias.
  1. Disponer de un servicio de seguridad que cuente con autorización de Carabineros de Chile (OS-10).
  1. Disponer de servicios adecuados para la limpieza del predio y sus alrededores una vez finalizado el evento.
  1. Disponer de un servicio de manejo y retiro de residuos sólidos de tipos domiciliarios o asimilables a éstos.

AFIANSSO