Implementar acciones preventivas frente al COVID-19 sin afectar la productividad, ¿Cómo  lograrlo?

Implementar acciones preventivas frente al COVID-19 sin afectar la productividad, ¿Cómo lograrlo?

Con la reciente aparición del COVID-19 como emergencia de salud pública mundial, muchas organizaciones vieron interrumpidas sus actividades laborales súbitamente y ahora ante el planteamiento de recuperar su ritmo de trabajo y sus niveles de productividad, las empresas tienen el reto de adoptar urgentemente nuevas medidas de prevención que les permitan afrontar una realidad inesperada. COVID-19 sin afectar la productividad , cómo lograrlo?

A medida que avanzan los días se ha evidenciado que los efectos causados por este virus no solo están relacionados con el padecimiento de la enfermedad, si no con otros aspectos de salud mental.

Las estadísticas poco alentadoras, la desinformación, el distanciamiento social y el uso de protección respiratoria de manera prolongada, entre otras cosas, han creado el ambiente propicio para desestabilizar psicológica y emocionalmente a una parte de la población.

Las respuestas generadas varían de un individuo a otro y en particular los trabajadores se tornan más propensos al agotamiento, la desmotivación, la irritabilidad, la baja concentración y la indecisión; lo que se ve reflejado en su desempeño.

Por otra parte, también existe un grupo de trabajadores que por el contrario tiene la firme convicción de que la pandemia no existe o no serán afectados por la enfermedad, porque es algo que les parece lejano y les sucede a otros; rechazando las conductas preventivas y generando comportamientos riesgosos para su salud y la de los demás.

Comprendiendo el impacto que el COVID-19 ha tenido en las personas y en el mundo laboral, se puede señalar que lo primordial es enfocarse en el recurso humano.

Como empleador usted debe continuar velando por el mantenimiento de las condiciones de seguridad y salud adecuadas para los trabajadores y mitigar el impacto físico, mental y emocional de este factor de riesgo biológico.

Acciones preventivas que fortalecen la productividad del recurso humano:

  • Procure la reducción de los impactos en la salud mental mediante intervenciones psicológicas. Ajuste el programa de prevención del riesgo psicosocial a las necesidades actuales.
  • Genere un sentido de comprensión, empatía y protección desde la alta dirección.
  • Ofrezca formas alternativas y flexibles de trabajo, por ejemplo, haga uso de las nuevas tecnologías para implementar el trabajo remoto o alternar entre el trabajo desde casa y el trabajo presencial en la medida de lo posible. Deje atrás la cultura del cumplimiento de horarios y fije objetivos claros.
  • Active los protocolos de gestión ante la crisis y realice pruebas. Es alentador para sus empleados el vislumbrar una imagen empresarial de capacidad de respuesta y recuperación.
  • En la medida de lo posible procure velar por la estabilidad laboral, al hacerlo los empleados mostrarán un sentido de gratitud por contar con un trabajo estable que los respalda en el peor momento y valorarán los esfuerzos que usted como empleador haga. 
  • Siga adelante con su programa de bienestar realizando los ajustes pertinentes, hoy es más necesario que nunca.
  • Analice en conjunto con sus líderes que estrategias adicionales se pueden adelantar para incentivar sus empleados.

Medidas técnicas de prevención en seguridad y salud en el trabajo:

  1. Establezca canales de comunicación abiertos con sus trabajadores.
  2. Consulte guías, protocolos y lineamientos tanto gubernamentales, como de las entidades de salud y seguridad en el trabajo.
  3. Actualice el análisis y evaluación de riesgos por áreas y tareas definiendo las medidas de control . Recuerde que la premisa es operar en contexto COVID-19 sin afectar la productividad

Medidas Administrativas

Son medidas de control encaminadas a advertir a los trabajadores de la presencia de un peligro determinado y de indicarles cómo deben actuar para mitigarlo. Algunos ejemplos de estas medidas que puede aplicar son:

  • Establezca políticas y directrices claras de actuación y comuníquelas a sus trabajadores.
  • Capacite a los trabajadores acerca de las medidas de prevención que deben adoptar.
  • Compruebe diariamente la situación de salud de sus trabajadores.
  • Identifique los trabajadores vulnerables de contagio y establezca acciones preventivas especiales.
  • Fomente prácticas de trabajo seguras como el lavado de manos, rutinas de limpieza y desinfección de objetos o superficies.
  • Instale estaciones de desinfección, proporcione agua, jabón y solución hidroalcohólica como mínimo al 60% de alcohol.
  • Evite reuniones y eventos presenciales, sustitúyalos por teleconferencias o video conferencias.
  • Establezca medidas inmediatas si tiene sospecha de contagio por COVID-19 de algún empleado.

Controles de Ingeniería

Son orientados al control del riesgo en la fuente o donde nace el riesgo y en el medio o entorno. Algunas acciones por realizar son:

  • Modifique espacios de trabajo para mantener el distanciamiento, utilice barreras, señalización y demarcación.
  • Revise y ajuste los sistemas de ventilación de las áreas de trabajo.

Elementos de protección personal

Dado que las medidas de control de ingeniería y administrativas no pueden por si mismas garantizar la protección adecuada frente al virus, el empleador debe proporcionar a sus trabajadores, sin ningún costo y periódicamente, los elementos de protección acordes al riesgo al que se encuentran expuestos. Por ejemplo:

  • Suministre protección respiratoria que cumpla con los estándares de calidad.
  • Dote a sus trabajadores de ropas y/o equipos de protección acordes con sus labores.
  • Disponga de lugares adecuados de almacenamiento de elementos y equipos.
  • Procure un buen mantenimiento, limpieza y desinfección de elementos y equipos.

Ha llegado el momento de replantear su negocio y poner en práctica conceptos como: gestión del cambio y resiliencia, los cuales están muy de moda por estos días.

No importa el tamaño de su empresa, desde pymes hasta multinacionales están reorientando su estrategia corporativa y volcando todo su esfuerzo fortalecer el recurso humano para alcanzar nuevamente sus niveles de rentabilidad.

Todos estos cambios requieren una buena planificación, por ello asesórese por profesionales en seguridad y salud que le guíen estableciendo su propia hoja de ruta; su organización puede superar de manera satisfactoria esta crisis alcanzando los niveles esperados de productividad.