Características y tipos de disyuntores eléctricos. (NCh Elec.4).

Los principales tipos de disyuntores eléctricos son el térmico, el magnético, el termomagnético y el diferencial, los más usados en instalaciones domésticas son el Termomagnético y el diferencial.

Importante es mencionar que los circuitos de tomacorriente instalados en tableros eléctricos, deben contar disyuntor diferencial o protector diferencial, ya que al momento que una persona entre en contacto con la energía eléctrica del circuito (enchufes y cables deficientes), este se activará interrumpiendo la corriente y muy probablemente evitara lesiones mayores y salvará la vida de esta.

  • Disyuntor termomagnético: Este dispositivo, más conocido como interruptor termomagnético, es el encargado de cortar el paso de la corriente cuando supera un determinado umbral. Protegen al resto de la instalación y los equipos que tenemos conectados de posibles sobrecargas y cortocircuitos.
  • Disyuntor diferencial: Este dispositivo conocido como disyuntor eléctrico o interruptor diferencial, es el encargado de proteger a las personas de las descargas eléctricas, funciona en conjunto con las tomas de tierra de todos los elementos de la instalación. Este dispositivo compara la intensidad que entra en el circuito con la que sale. Si todo es correcto, estas deben ser iguales y el interruptor permanece cerrado permitiendo el paso de la electricidad.

Si una persona entrara en contacto con alguna parte energizada de la instalación y sufriera un shock eléctrico, la intensidad de salida sería menor, provocando la activación del interruptor que cortaría la corriente.

Como información adicional, los diferenciales incorporan un botón de test que permite comprobar que funcionen correctamente. Dada la importancia de estos componentes eléctricos a la hora de proteger la vida de las personas, es de vital importancia revisarlos periódicamente para comprobar que estén en perfectas condiciones de operación, pulsando el botón de test que cortará la corriente.

Tierra de protección:

También denominado conexión a tierra, puesta a tierra, o simplemente tierra, se emplea en las instalaciones eléctricas para llevar a tierra cualquier derivación indebida de la corriente eléctrica a los elementos que puedan estar en contacto con los usuarios

Estos podrían ser carcasas de tableros eléctricos, carcasas metálicas de maquinaria y herramientas eléctricas, cercos metálicos expuestos a líneas aéreas) de aparatos de uso normal, por un fallo del aislamiento de los conductores activos, evitando el paso de corriente a la persona.

La toma a tierra es un sistema de protección al usuario de los aparatos conectados a la red eléctrica. Consiste en una pieza metálica, conocida como pica, electrodo o jabalina, enterrada en suelo con poca resistencia y si es posible conectada también a las partes metálicas de la estructura de un edificio.

Se conecta y distribuye por la instalación, por medio de un cable aislante de color verde y amarillo o simplemente verde, que debe acompañar en todas sus derivaciones a los cables de tensión eléctrica, y debe llegar a través de contactos específicos en las bases de enchufe, a cualquier aparato que disponga de partes metálicas accesibles que no estén suficientemente separadas de los elementos conductores de su interior.

Tierra de servicio:

Se entenderá por tierra de servicio , a la puesta a tierra de un punto de la alimentación, en particular el neutro del empalme en caso de instalaciones conectadas en BT, o el neutro del transformador que alimente la instalación en caso de empalmes en media o alta tensión, alimentados con transformadores monofásicos o trifásicos con su secundario conectado en estrella.

La tierra de servicio es una protección que se realiza mediante mallas que son enterradas, donde el conductor neutro de cada instalación de consumo, deberá conectarse a una puesta a tierra de servicio.

La puesta a tierra de servicio se efectuará en un punto lo más próximo posible al empalme, preferentemente en el punto de unión de la cometida con la instalación.

En el conductor neutro de la instalación, no se deberán colocar protecciones ni interruptores activos.

Los elementos que constituyen una puesta a tierra son: el suelo, la toma de tierra, los bornes y el conductor de protección.

Se debe considerar un largo suficiente de la barra (por lo menos 1,5 metros) y conexiones adecuadas de los conductores mediante pernos o grapas para estos fines.

Protección IP:

Es un método de protección para equipos que permite responder fácilmente a exigencias del medio ambiente.

Estos pueden ser la penetración de cuerpos extraños que pueden perturbar el funcionamiento mecánico o eléctrico, como la arena, polvo, pequeños animales e insectos voladores o trepadores, agua y otros líquidos que alteran los aislamientos y provocan su degradación.

Además de lo anterior, choques mecánicos que pueden deformar o romper las partes frágiles, gases corrosivos del ambiente, campos electromagnéticos radiantes y radiaciones diversas, entre ellas la luz.

“Recuerda siempre que la revisión y mantención adecuada de las instalaciones eléctricas, es muy importante para la prevención y control de riesgos eléctricos con potencial de  generar accidentes graves o fatales

 

Afiansso

Entradas recientes

Claves para llevar la gestión de riesgos de contratistas y asegurar el éxito de tu Proyecto.

En el ámbito de las empresas contratistas, la gestión de riesgos desempeña un papel crucial…

1 semana hace

Cómo Gestionar el Manejo de Residuos en Eventos Masivos

Es  indudable que  la concurrencia masiva de  personas a eventos de toda índole (artísticos, deportivos,…

2 semanas hace

¿Qué es la Huella de Carbono Corporativa?

Este concepto se ha vuelto fundamental en la gestión empresarial moderna debido a la creciente…

1 mes hace

La Gestión de  residuos , cumplimiento legal y cuidado del medioambiente dentro de las empresas.

Hoy nos encontramos ante una nueva revolución, la revolución verde. Esto es algo que puede…

1 año hace

Por qué es importante realizar un diagnóstico de Seguridad en un  Strip Center ?.

Desde  hace  algunos  años hemos visto como ha ido desarrollándose el mercado de Strip Center…

1 año hace

Esta web usa cookies.